Aún conserva Alba de Cerrato antiguas viviendas rupestres, bodegas-cuevas y viejas explotaciones de yeso. Alba está documentada como localidad desde el siglo XI y XII, época en que el monarca Sancho el Mayor donaba la villa al obispo de Palencia corría el año 1035; ya en 1507 Fernando I confirmaría esa donación hecha por don Sancho.

En el siglo XIII se construiría la originaria fábrica de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Cortijo, de estilo románico-mudéjar, si bien la actual data del siglo XVII y se levanta en tres naves: la central se cubre con bóveda de cañón a base de lunetos y las laterales, de arista. El retablo del Presbiterio data del siglo XVIII, presenta en su banco pinturas de un retablo anterior, con una muy interesante Piedad al igual que la Oración del Huerto, atribuidas ambas al gran pintor Juan de Villoldo. Es de admirar también una casulla de mediados del siglo. El templo, ya desaparecido, de Santa Eulalia se data en el siglo XVII y parece existió en el despoblado de Villahán.

Alba de Cerrato-vista general

Fue Alba lugar de behetría –podía elegir señor- y perteneció por mitad al obispo palentino y al maestre de Santiago, para pasar sucesivamente a pertenecer al señorío de los garcía de Herrera y el linaje de los Delgadillo.

Por su parte la ermita de Nuestra señora del Arrabal y el rollo jurisdiccional de Alba se construyeron en el siglo XVI, disponiendo este de escudo blasonado con un águila bicéfala, un castillo y leones.

Pasa por Alba la Cañada Real Burgalesa por lo que aún se conservan algunos chozos muy cuidados y algunos corrales de pastor.

Historia de Albade Cerrato, fuente: Rufino Albillo Andrés

Alba de Cerrato, se asienta dentro de la comarca del Cerrato. Su situación geográfica es de 41º 48´43¨ latitud norte y 0º 40´40¨ longitud 0. Según el meridiano de Madrid su altitud es de 770m. en el pueblo y 860m. en el portillo(datos del diccionario geográfico de España).Este terreno pertenece a la era terciaria, esta compuesta por capas de tierra, pedregosa, caliza, roja, y yesera, fluvialmente se abastecía por los arroyos de maderazo, canta serrana, arroyo de peral y una fuente cerca del molino, llegaron a existir mas de 100 pozos; Alba antiguamente se la denomino con el nombre Alisa cerca Bretauvillo, ALP de origen prerromano que significa Alto, Alba en latín significa blanca, también se la conoció como población blanca.

Los primeros asentamientos humanos, procedían de indoeuropea y fueron los Saefes, cempsos y beribraces, aunque los que mas frecuentaron estas tierras fueron los arévacos y turmogos que se dedicaban a la caza y recoger raíces comestibles, eran nómadas y ocuparos cuevas; los que se asentaron fueron los vacceos se dedicaron a la agricultura, ganaderia y caza, las viviendas son de adobe.(Todos estos datos y los siguientes están reflejados en el Becerro de Behitria, los libros de Marcelo Vigil, Menendez Pidal, Federico Wattenberg, Tello Tellez de Meneses, Archivos históricos de Palencia Enciclopedia Espasa calpe Archivo de Simancas, Archivo de chancillería, y otros)

Alba fue cabeza de comarca por eso tiene escudo y rollo, esto implicaba el tener muralla aunque no se han encontrado restos; pertenece a la merindad del Cerrato, es Vertía(podía elegir señor)en el siglo XVI recibió el rango de villa, los primeros documentos son del año 1035 donde Sancho el mayor dona el lugar y los términos al obispo de Palencia; en el siglo XIII se edifica la primera iglesia, parroquia de Santa Maria en el siglo XVI la ermita de nuestra señora del Arrabal y durante el reinado de Carlos I el rollo como insignia de jurisdicción de villa y pudo se r cabeza de municipios en el siglo XVII fue reconstruida la anterior iglesia de la que solo quedo el ábside románico morisco (según el catalogo monumental de la provincia de Palencia) en la actualidad es la iglesia parroquial de Santa Maria del cortijo.

A varios kilómetros de distancia de Alba de Cerrato han desaparecido varios pueblos, según figura en el mapa de la merindad de Cerrato, Villahn, Renedo, Hontoria, Agularejo, Arroyo, S. Sebastián, Grijalba y otros mas.

Alba de Cerrato-vista general 2

Las diferntes zonas a las que se denomina estas tierras son Vegafria, La viñalta, La fragua, Monte de villahan, el manzano, Cantaserrana, la nave, la porrina, las llantadas, Pazamo de San Pedro, los vallejos, el mojon blanco, las cabatillas la pedriza, las corcada, entre otros.

Existen muchos lugares para visitar y disfrutar en Alba de cerrato , su plaza mayor, la mota, las bodegas, la iglesia, su rollo de justicia, parque infantil con aparatos de gimnasia, la pedriza, con los chozos y corrales, barbacoas y mesas, sus paisajes típicos del Cerrato maravillosos en todas épocas esperando que muchos deseéis comprobarlo y disfrutarlo.